Por una educación basada en relaciones interpersonales

Apartes del texto "Por una educación basada en relaciones interpersonales" de Loris Malaguzzi

"Aunque sabemos la fuerza con la que los niños y las niñas representan el centro de la educación inicial, seguimos convencidos de que sin poner atención a la importancia central de los agentes educativos y las familias, nuestra visión de los niños y las niñas es incompleta; por lo tanto, nuestra propuesta es considerar una triada en el centro de la educación: niños y niñas, agentes educativos y familias. Por lo tanto, la organización de nuestros ambientes educativos -contenidos, funciones, procedimientos, motivaciones e intereses- está diseñada para reunir a los tres protagonistas centrales -niños y niñas, agentes educativos y familias- y para profundizar las relaciones entre ellos.

Nos esforzamos por crear un ambiente educativo amable donde los agentes educativos, los niños, las niñas y las familias sientan una sensación de bienestar. La atmósfera de apoyo del ambiente educativo es abierta y democrática, invitando al intercambio de ideas y suprimiendo la distancia entre las personas. Vemos a los niños y las niñas como seres con gran potencial, fuertes, poderosos, competentes y, por encima de todo, conectados a los adultos y a otros niños y niñas.

Buscamos apoyar los intercambios sociales que mejor garanticen el flujo de las expectativas, actividades, cooperación, conflictos y opciones, y estamos a favor de la discusión de los problemas que integran los dominios cognitivo, afectivo y expresivo. Entre nuestras metas está fortalecer el sentido de identidad de cada niño y niña a través del reconocimiento que le dan sus compañeros y los adultos que lo rodean.

Los niños y las niñas aprenden y se comunican a través de experiencias concretas, interactuando con su entorno y transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, las cosas, los eventos y otros niños y niñas. Al mismo tiempo, no debemos olvidar la relevancia de los juegos de fantasía.

Debemos saber que los niños y las niñas, aunque están inclinados naturalmente, no adquieren el arte de volverse amigos o maestros los unos de los otros encontrando modelos en el cielo o en manuales; más bien, los niños y las niñas extraen e intrepretan modelos de los adultos, cuando los adultos que los rodean saben trabajar, conversar, pensar, investigar y vivir juntos".

Tomado de Young Children, Vol. 49, No. 1, noviembre 1993 (traducido de italiano a inglés por Lella Gandini y de inglés a español por Patricia Díaz)

Caballito de lápiz

  • Malaguzzi nos recuerda que el centro de la educación no solo son los niños y las niñas sino también los agentes educativos y las familias.
  • Los adultos que visitan el planeta infancia sirven de modelo a los niños y las niñas que lo habitan.
  • Haz clic en el botón de abajo para seguir explorando el papel de la familia en la primera infancia.