Viaja al país de los muñecos de trapo

Elaborar muñecos de trapo con pertinencia étnica y territorial es hablarle a la primera infancia de sí mismos mientras juegan. A través de la vestimenta, color de piel, atuendos, rostros, colores y olores que llevan los muñecos, niños y niñas avanzan en el proceso de construir su identidad, conocen historias que envuelven a las familias en una danza de tradiciones cargadas de sentido.

Es todo un proceso hacerlos, lo primero es dibujar bocetos de cómo podrían ser, que materiales de la región deben tener, que atuendos y adornos tienen que llevar y entre dudas de como quedaran, se empiezan a realizar.

Muñecos de trapo con identidad es desde el inicio una reflexión constante, se recrea con relatos o historias de abuelas, bisabuelas y otros familiares, afloran recuerdos de infancia y en algunos de juegos con muñecos de trapo, sentimientos, anécdotas y nostalgias de no perdurar este patrimonio cultural.

Las familias entre puntadas y despuntadas, entre desbaratar y volver a hacer, ven nacer hermosos muñecos que hablan de cada región como obras de arte vivas, llenas de luz ¡Que asombro!, ni las familias creen en tanto talento, tienen “saberes no sabidos”, historias por descubrir y sentidos por encontrar.

Puedes contribuir a que se tengan muñecos de trapo de cada región de Colombia, ¡los niños podrán jugar con ellos! serán espejos donde se vean no solo ellos sino a otros, podrán entender la riqueza de la diversidad cultural que los envuelve y marca la diferencia. Vivan esta maravillosa experiencia de realizar muñecos de trapo que les hablen a niños y niñas de donde son y quiénes son.